Schedule tuberia, dimensiones y características

alloy-pipesLos avances tecnológicos y estudios generalizados en ciencias de metalurgia e ingeniería de construcción, han determinado normas técnicas y medidas estandarizadas para la clasificación de tuberías en general, para los Estados Unidos el sistema de medición es expresado en pulgadas, mientras que el continente Europeo se orienta en milímetros, definidos siempre por las normas ISO 6708, las diferentes dimensiones y características de diseño en serie, es lo que se conoce como Schedule tuberia.

Estas medidas no están creadas por simple casualidad, o por antojos de los productores, de hecho las tuberías están organizadas siguiendo un sistema determinado. Siendo así a nivel macro se pueden destacar dos tipos de tuberías, los TUBE, destinados a uso mecánico y equipos energéticos y los PIPE, que son para diferentes tipos de medios.

Espesor de la pared en tubos de acero

Esta característica tiene su origen en el sistema de medición de pulgadas, la serie más conocida de estas variables es la schedule, la relación existente es del peso sobre los metros o longitud, y la más popular es la schedule 40, valores que no son constantes, sino que dependen del diámetro exterior.

Ovalidad de los tubos de acero

No es lo mismo que la redondez del tubo, se puede definir como una diferencia que existe en una sección transversal del tubo, la cual puede ser un valor mayor o menor que el diámetro exterior. Es una característica para condiciones especiales de uso e instalación en mecanismos mecánicos o energéticos.

Excentricidad en los tubos de acero

Se determina por la diferencia que pueda existir entre el diámetro interior y exterior del tubo, tiene ciertos valores permitidos de tolerancia, de acuerdo al espesor de la pared, calculándose de igual manera en una sección transversal.

Desviación del tubo de acero

La longitud del tubo debe tener una rectitud requerida, que por lo general es de 3mm por 1 metro, en ese sentido, la desviación es ese porcentaje que marca una distancia entre dos extremos de la tubería.

Deja un comentario